El aumento en la cantidad de asesinatos a manos del crimen organizado y la crudeza en cada ejecución son síntomas peligrosísimos de que Costa Rica está a punto de perder aún más el control de la narcoguerra en las calles.
La lectura que hace Rogelio Pardo-Maurer, experto en temas de seguridad y terrorismo, sobre la crisis que agobia al país y el baño de sangre diario es que si en 18 meses no se toma el toro por los cachos el asunto podría alcanzar niveles similares a los que vive Ecuador.
Pardo-Maurer es un excombatiente de los Estados Unidos en las guerras contra Afganistán e Iraq y, en el 2001, asumió como subsecretario de Defensa Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
En el Colegio de Abogados de Costa Rica compartieron conceptos con el consultor, quien desgranó la radiografía del presente y el futuro tico ante la realidad delincuencial.
Al referirse al tema expresó que lo que se venga no será prometedor, sino se actúa de manera eficiente en el combate contra el tráfico de drogas. Por eso sugiere nuevas alianzas estratégicas y propuestas legislativas.
Para Estados Unidos, Costa Rica es la puerta de entrada de toneladas de cocaína, que se embodegan para luego ser enviadas a Europa y Norteamérica, lo que ha permeado toda la seguridad del área. De tal manera que pongo a disposición del país y de la Comisión todo mi conocimiento, experiencia y contactos, para dar respuesta urgente a la crisis que se vive, evitando así fenómenos como los ocurridos en Venezuela o Ecuador”.
expresó Pardo-Maurer.
Pardo, quien también es profesor de Geopolítica y Defensa en las Universidades de Yale, Cambridge y Nueva York, recalcó la importancia de tener conexiones con organismos internacionales para reproducir modelos de lucha contra la delincuencia similares a los de Colombia o Estados Unidos.
Nos sentimos muy felices de haber recibido los aportes de don Rogelio, nos ha dado una visión integral del problema desde el enfoque fuera de Costa Rica, lo que nos permite tener un mayor abanico de opciones para ofrecer propuestas del combate a la delincuencia”.
expresó Ortiz, vocal III de la junta directiva del Colegio de Abogados.
La licenciada Marcela Ortiz, experta en seguridad e integrante de la junta directiva del Colegio de Abogados, mencionó que este tema es prioritario para la institución, por lo que invitan a especialistas que den una visión global y respuestas desde su conocimiento.