Desde hace dos semanas se vive un ambiente bastante extraño y tenso en las oficinas centrales del Banco Nacional de Costa Rica.
Conforme avanzaron los días, el asunto se volvió insostenible y los rumores inundaron los pasillos de la institución financiera, que pertenece al Estado costarricense.
¡Qué Torta! supo del desmadre desde la noche del jueves 19 de octubre del 2023, pero hacía falta reconfirmar algunas versiones, porque, sinceramente no lo podíamos creer. Pero, sí, ¡es cierto!
Nadie sabe cómo (aunque pareciera que el hilo ya se está desenredando) se esfumó una millonada de la bóveda principal.
¿De cuánta harina estamos hablando? Algunos hablan de ¢1.000 milloncitos que andan dando vueltas por las calles del país o en cuentas en el extranjero, quién sabe.
Otros le ponen más condimento y hablan de cerca de ¢3.000 millones. Aún no hay precisión. Parece que el arqueo continúa o el Banco no quiere soltar prenda.
Este medio contactó directamente al Banco Nacional para ver cómo estaba el arroz, si era que nos quería agarrar de majes o qué, y vieran que no.
“Es importante aclarar que el caso en investigación no afecta las cuentas bancarias de los clientes, ni sus productos y servicios. Tampoco se ve afectada la solidez o solvencia del BN, reafirmadas en agosto del 2023 por la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, que reconoció el sólido perfil de negocios y liderazgo en el mercado, así como el crecimiento en la capitalización, la fuerte estructura de fondeo, la mejora en la rentabilidad y la buena gestión de riesgos que realiza el Banco Nacional. El BN seguirá trabajando con transparencia para mantener la confianza y apoyo de sus grupos de interés”, se lee en un comunicado que envió la entidad a este sitio digital ante las preguntas que se plantearon del caso.
El propio Banco nos reconfirmó lo que ya nos habían santeado: que suspendieron a cinco funcionarios del área de Administración de Numerario.
Y es que el asunto no lo podían calentar más. Este lunes 23 de octubre, ¡Qué Torta! supo que hubo una reunión de emergencia para atender con urgencia el caso.
¿Quién o quiénes? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Cuál fue el plan? ¿Cómo se dieron cuenta?
Las respuestas a estas preguntas siguen en el aire, como tan en el aire estamos nosotros y podría quedar más de uno leyendo esta información. Los billeticos alzaron patas y huyeron por la derecha.
¿Recuperar la plata? Está más pegado de un primario que cualquier cosa, pero habrá que darle tiempo a la investigación. La trazabilidad de ese dinero se ve difícil.
¿Denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)? Hasta este lunes en la mañana, las autoridades no habían recibido ningún reporte oficial del Banco al respecto.