En cuestión de 13 años, los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abusaron sexualmente de 2.000 mujeres y niñas en Haití, según lo reveló un estudio de la revista International Peacekeeping.
De acuerdo con la publicación, esto sucedió entre el 2004 y el 2017 y se basa en las denuncias de las víctimas que señalan que militares y otros funcionarios de las fuerzas de paz mantuvieron encuentros sexuales incluso con niñas de once años.
El informe señala que se aprovecharon de la pobreza y la miseria de esta población, golpeada por varios años de guerra civil, por un terremoto devastador y otros fenómenos meteorológicos.
Muchas de las mujeres expuestas a estos abusos quedaron embarazadas y dieron a luz a niños, que son conocidos como los ‘Petit MINUSTAH’, en referencia al nombre de la misión de paz de la ONU en Haití. Algunos medios como el diario español de Barcelona La Vanguardia citan que al menos 100 pequeños fueron procreados.
“Las cifras y las conclusiones han sido facilitadas por la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee, quien dirigió un estudio de la revista ‘International Peacekeeping’, del que se ha hecho eco la agencia Reuters”, informó La Vanguardia.
“Está bastante claro que se aprovecharon de niñas menores de edad”, denunció Lee, cuyo estudio ha recogido unas 2.000 entrevistas a la población local que residía cerca de las bases militares que Naciones Unidos asentó en la isla desde el 2004.