La Universidad de Costa Rica (UCR) dio a conocer los resultados de la prueba de monitoreo de inglés que miles de estudiantes de escuela y colegio realizaron en agosto. Se observó que la gran mayoría de estudiantes llegan al último año de colegio con un dominio del inglés nivel principiante.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) determinó que los estudiantes de colegio técnico profesional bilingüe, colegio experimental bilingüe, a sección bilingüe de un colegio académico deben tener mínimo el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
B2 es el nivel intermedio y el que por lo general exigen las empresas a la hora de contratar. No obstante, de un grupo de 5.625 estudiantes de quinto y sexto año que asisten a estos centros donde tuvieron un reforzamiento de este idioma ni la mitad de los alumnos alcanzaron esta meta.
De acuerdo con la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, en el apartado de comprensión de lectura cerca del 80% se ubicó en los niveles A1 y A2, mientras que solo un 11,5% llegó al B1. En comprensión oral aproximadamente el 70% se encuentra en A1 y A2, en tanto el 16,8% en el B1. En ambos casos menos del 10% está en el B2.
En la habilidad de producción oral se tuvo el mejor resultado. El 40,5% tiene el nivel A2 o dominio básico, 23,4% en B1 y 8,3% en B2. Sin embargo, preocupa que hay un 19,4% en A1 y un 6,4% en pre-A1 cuando se trata de estudiantes que están terminando el colegio y que recibieron un reforzamiento en inglés.
“En el caso de los colegios, nos preocupa bastante ver un estancamiento e, inclusive, un retroceso. Esperábamos mejores resultados porque el programa para los liceos experimentales bilingües y las secciones bilingües están para que tengan un desempeño de B2 que no se logra en estas poblaciones, en ninguna de las tres destrezas evaluadas”, dijo Walter Araya, coordinador del Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras.