Irpin es una ciudad de Ucrania que se ubica a ocho kilómetros de la capital, Kiev. En las primeras semanas de la guerra ruso-ucraniana fue escenario de combates, por lo que resultó destruida en un 50%. Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ganaron el tercer lugar de un concurso internacional de propuestas para la reconstrucción de Irpin.
Los cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo son Lineth Sobalbarro, María José Herrera, José Luis Mena, Roberto Menjívar, Alonso González y Kevin Vargas. Ellos trabajaron bajo coordinación de los profesores Tomás Martínez y Erick Calderón y obtuvieron como reconocimiento un premio de 1.000 euros, aproximadamente ₡545.000.
El jurado del concurso “City of Irpin: The future horizon” expresó que el proyecto de los estudiantes del TEC demostraba “claros principios para incidir en el entorno urbano, sus ideas claras pueden ser útiles como referencias a seguir para las ciudades Ucranianas”.
Participaron 600 equipos universitarios, de los cuales el primer lugar fue para la Universidad Kyushu de Japón y el segundo correspondió a la Academia Estatal Prydniprovska de Construcción y Arquitectura de Ucrania.
El estudiante Alonso González comentó “Al final es bonito ver cómo todo lo que aprendemos funciona, es reconocido y cómo es posible representar al país y quedar en un lugar de tanto honor”.
El arquitecto y profesor Tomás Martínez opinó que “el concurso permitió medir el nivel de calidad de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo al competir contra universidades de alto nivel, predominantemente de Europa, Estados Unidos y Asia, rankeadas en el QS World University entre las 200 mejores del mundo”.