- Publicidad -
Ad imageAd image

Estudiantes del CTP de Pital se exponen a penas entre seis meses y cuatro años de cárcel por cierre de colegio

Los diez estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Pital de San Carlos que enfrentan una denuncia penal por cerrar el centro educativo se exponen a condenas de entre los seis meses y los cuatro años de cárcel.

El delito por el que se les procesaría sería el de usurpación, establecido en el artículo 225 del Código Penal y estaría tipificado específicamente en el inciso tres de esa norma que establece:

Artículo 225.-Usurpación
“Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años:
3) A quien, con violencia o amenazas turbare la posesión o tenencia de un inmueble”. 

El Ministerio de Educación Pública anunció que presentaría una acción ante el Ministerio Público y la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos.

La institución informó a través de un comunicado de prensa que desde la semana pasada el director del CTP de Pital, Roberto Céspedes y funcionarios del MEP y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) conversaron con los jóvenes y varios adultos para que quitara los candados y cadenas por las buenas. El asunto es que eso no dio resultados y se mantiene el movimiento.

En ese colegio está matriculado Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), quien ha estado en el ojo del huracán por un intercambio de opiniones y desmentidos con el director de Noticias Monumental, Randall Rivera.

El MEP aplicaría más denuncias penales de este tipo contra estudiantes de otras casas de enseñanza que impidan a sus compañeros asistir a clases.

“Es nuestra obligación garantizar la prestación del servicio educativo, no podemos permitir que se mantengan cierres en centros educativos porque eso significa privar a jóvenes de clases e interrumpir su proceso de aprendizaje”, afirmó la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, en el boletín.

Ad image

Compartir: