El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a los ciudadanos norteamericanos que si viajan a Costa Rica deben andar con precaución.
Esto se debe a que el Gobierno de Donald Trump bajó la calificación del país del nivel 1 (tomar precauciones normales) al nivel 2 (ejercer mayor precaución).
La Cancillería rechazó categóricamente el cambio y prevé que se mantenga el crecimiento en la visitación de turistas extranjeros.
Además, consideró el ajuste como “injusto y desproporcionado” y “establecerá los acercamientos diplomáticos correspondientes para reiterar las mejoras que el país ha implementado”.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Estados Unidos implementó “un ajuste en la métrica de evaluación”.
“Costa Rica fue informada, además, de que EE.UU. variará la categoría a la mayoría de países en el mundo pasándolos del nivel 1 al 2, un cambio que se dará paulatinamente conforme a su visión unilateral, argumentando que los estadounidenses estarán de esta forma más atentos a los riesgos”, indica el boletín.
La advertencia que emitieron las autoridades estadounidenses a sus ciudadanos si pasean por el país es en particular para que estén atentos ante los delitos menores.
Los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes afectaron en el 2019 a 688 turistas, que representan un 0,02 % del total de visitantes que recibe el país anualmente, según datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.