Los escáneres instalados en la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia de Limón, tuvieron un papel vital en la detección de un cargamento de 45 paquetes de cocaína que grupos criminales dedicados al tráfico internacional de droga pretendían enviar a Europa, específicamente a España.
Los paquetes de aproximadamente un kilo cada uno se encontraban escondidos dentro del compartimento de refrigeración de un contenedor que llevaba fruta fresca, el cual fue decomisado por oficiales de Seguridad Pública como parte de la Operación Soberanía.
Mario Zamora, Ministro de Seguridad Pública, dijo que la policía destacada en APM Terminals “logró mediante el uso de los escaners esta importante detección de droga, evitando así que nuestro puerto atlántico y nuestras exportaciones y el buen nombre de Costa Rica sea malogrado a través de la acción de los grupos narcotraficantes”.
De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), desde el inicio de la Operación Soberanía con la instalación de dos nuevos equipos de escáneres en diciembre de 2023, se han decomisado un total de 5.966 kilogramos de cocaína en contenedores que se intentan pasar por la terminal de Moín.