El 27 de noviembre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), publicó la propuesta de precios en La Gaceta como lo exige la ley. Sin embargo, desde la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) advirtieron que no se incluyó en la propuesta el precio del gas.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de Recope, expresó “lamentablemente otra vez Aresep omitió indicar de una forma correcta las rebajas en el precio del gas. Esto es grave porque podría significar que no se apliquen las rebajas que nosotros anunciamos hace 17 días”.
Quesada pidió a Aresep “enmendar la plana a la brevedad posible, ponerse del lado de los costarricenses y aplicar las rebajas al gas, máxime que se aproxima la época navideña donde más personas utilizan este combustible”.
Datos de Recope indican que una rebaja en el precio del gas beneficiaría a las más de 5.000 industrias y comercios que lo necesitan para sus actividades, a los que se agregarían las más de 750.000 familias en el país que utilizan el gas para cocinar y los cientos de costarricenses que lo utilizan en sus vehículos.
A inicios de noviembre el precio del cilindro de gas de 25 libras subió de ₡6.816 a ₡6.893.