El país recibió el primer lote de vacunas bivalentes contra el Covid-19 con un total de 18.000 dosis para adultos, que estarán disponibles para quienes deseen aplicarse una cuarta o quinta dosis.
Las vacunas se entregaron a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Se espera que durante en febrero lleguen otras 18.000 dosis de adultos y 48.000 pediátricas, que por el momento están agotadas.
Este cargamento de vacunas entró porque el 24 de noviembre del 2022, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) solicitó que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) efectuara la compra de 150.000 dosis pediátricas para menores de 5 años, 160.000 dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años y 506.000 vacunas bivalentes para mayores de 12 años.
El Ministerio de Salud aclaró que la compra de las vacunas se hizo con dinero del Plan de Inversión “Aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la población vulnerable”, que la CNE aprobó en el 2021. Por tanto, no se están utilizando nuevos recursos.
Las autoridades indicaron que la vacuna bivalente es un refuerzo y “no se usará para iniciar o completar esquemas, es decir, que se aplicará a las personas que ya recibieron su esquema inicial básico de tres dosis con la vacuna ancestral, este refuerzo se aplicará una vez que hayan transcurrido dos meses después de haber recibido la tercera dosis”.