Las jupas de agua endemoniadas que golpearon en julio del 2023 al distrito de Aguas Zarcas de San Carlos, Alajuela, sacudieron a los vecinos.
Nadie quiso dormirse en los laureles y por eso 900 personas de las comunidades de calle Hernández, Los Lotes, San José, calle Carvajal y Valle del Río participaron en un simulacro de evacuación que organizó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto con el Comité Municipal de Emergencias de San Carlos y el Comité Comunal de Emergencias de Aguas Zarcas.
El propósito de autoridades es mejorar la coordinación y preparación de los habitantes, determinar el método de alarma en caso de emergencia, conocer tanto las zonas seguras como los sitios de riesgo, así como perfeccionar los planes de evacuación en caso de que se presenten más avalanchas de lodo y troncos, como la más violenta que ocurrió el domingo 23 de julio.
La CNE trabaja con otras instituciones en crear un sistema de alerta temprana para lo que tiene previsto instalar una estación meteorológica cerca del deslizamiento en el parque nacional Juan Castro Blanco y colocar radios de comunicación en cuatro puntos cuenca arriba, que manejarían vecinos para alertar a la población río abajo en caso de una cabeza de agua.
Rafael Romero vive en calle Hernández y compartió su experiencia en el simulacro: “Fue como si no hubiera pasado nada, como si nada más nos avisaban ¡y vámonos! A como estuviéramos: en chancletas y agarramos solo el maletín que tenemos ya listo, preparado para lo que es una emergencia y salir corriendo para allá, agarramos los chiquillos y nos fuimos”.
Stacy Alfaro tiene su hogar en San José de Aguas Zarcas y comentó la importancia del simulacro: “Tenemos que dormir con un ojo abierto y otro cerrado, que todos estén pendientes, también la colaboración de que si hay alguien que no pudo salir y se puede hacer el esfuerzo de sacarlo, ayudarlo. Todas esas cosas e ir incentivando al pueblo a que hay que participar porque cuando suceda todos tienen que salir”.
Los baldazos provocaron un deslizamiento de 40 hectáreas en el parque nacional Juan Castro Blanco, el 15 de julio del 2023.
Este material formó una presa en el río Aguas Zarcas, varias jupas de agua y avalanchas de barro y troncos. El domingo 23, una de estas correntadas castigó al centro del pueblo, dañó casas y comercios.