Trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se manifestaron a favor del aumento salarial de ¢7.500 a la base de 63.000 trabajadores, que aprobó la junta directiva el 8 de setiembre del 2022. La institución reportó que tan solo 735 funcionarios se sumaron a la convocatoria de los sindicatos.
La movilización afectó algunos servicios durante la mañana de este 13 de octubre del 2022. Mario Vílchez Madrigal, coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, informó que se tomaron medidas preventivas desde las 6 a. m. para atender los servicios esenciales y que “el mayor impacto se presentó en la parte de prestación de servicios de salud en los hospitales México, Calderón Guardia, Nacional de Geriatría y Gerontología, Max Peralta de Cartago, San Vicente de Paul de Heredia y el de las Mujeres”.
Vílchez informó que gracias a los planes de prevención la afectación fue pequeña, pero existe en salas de operaciones, consulta externa y farmacia. La mayoría de los funcionarios en huelga fueron del servicio de Enfermería.
El aumento de ¢7.500 al salario base mensual se había aprobado en el 2020, pero se suspendió su aplicación debido a la pandemia de COVID-19.
El sindicato Unión de Empleados de la CCSS (Undeca) acusó al Gobierno de atacar la autonomía de la Caja y de no querer pagar el aumento a los empleados que prestaron sus servicios en momentos críticos como la pandemia y los ciberataques.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, se ha manifestado a favor del alza salarial. Sin embargo, considera que no se puede aplicar todavía y se debe esperar a estar en condiciones de cumplir la regla fiscal.