Las vacaciones de los funcionarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) iniciarán el 25 de diciembre sin que la institución aprobara el ajuste al precio de los combustibles de diciembre. Esto habría supuesto una rebaja de ₡17 en la gasolina súper, ₡58 en el diésel y ₡75 en la gasolina regular.
Desde la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se lamentó que los consumidores no pudieran ahorrar en una temporada en la que muchas personas viajan de paseo o a reunirse con sus familias. De acuerdo con la Aresep, la rebaja en los precios estaría hasta la primera semana de enero de 2024.
Recope recordó que el 8 de diciembre entregó a Aresep la información para que hiciera el trámite y la institución contaba con 15 días para aprobarlo, según la normativa vigente. Sin embargo, Aresep abrió el expediente 10 días después, el 18 de diciembre, de manera que el plazo vence el sábado 23 de diciembre.
“Lamentamos que la Aresep siga sin ponerse del lado de los costarricenses. Seguimos sin entender por qué Aresep, habiendo podido resolver la rebaja antes de irse de vacaciones, no lo hizo. Estos atrasos impiden que los costarricenses disfruten de mejores precios en los combustibles”, dijo Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
Los funcionarios de Aresep saldrán de vacaciones del 25 de diciembre hasta el 1 de enero de 2024. En diciembre de 2022 también se fueron de vacaciones sin aprobar las rebajas.