Los costarricenses que viajan frecuentemente a Estados Unidos pronto tendrán una alternativa que, sin duda, es una salvada de tanda.
Es algo así como un ‘quick pass’ (dispositivo que usan los choferes para pasar de un solo por los peajes nacionales), solo que la modalidad es un tanto diferente.
Se trata del Global Entry, un documento que le garantiza al pasajero un ingreso rápido, sin papeleos y sin congojas.
Cuesta $100 y la solicitud tarda en resolverse entre 4 y 6 meses aproximadamente, según especifica el sitio oficial del Gobierno de los Estados Unidos del programa de viajero de confianza.
Costa Rica entró en la lista privilegiada de naciones que se encuentra dentro de dicho programa. El anuncio lo hicieron las autoridades la última semana de agosto del 2023, durante la gira que realizó el presidente, Rodrigo Chaves, a Washington D. C.
Entre otros beneficios, la membresía dura cinco años y cualquier solicitud se tramita en línea. En el portal digital aún no se ha habilitado para los costarricenses la opción del Global Entry. Se espera que esté lista en las próximas semanas.
El Programa de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) realizará una investigación detallada de los antecedentes de quien solicita el ‘pase especial’ y una entrevista para confirmar si la persona es elegible.
“Es un sistema que facilita la entrada rápida de personas en los aeropuertos. Vamos a tener un pasillo que será la vía rápida en que nuestros costarricenses van a ingresar a territorio norteamericano”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
La ventaja de aplicar es que al llegar a alguno de los 53 aeropuertos de Estados Unidos que participan del programa, se ingresa la información en un quiosco automático que tomará una foto y comprobará la identidad para luego ir ante un oficial de aduanas, quien confirmará el proceso de entrada sin necesidad de fila en el puesto migratorio.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, afirmó que esto ayudará a los turistas costarricenses que quieren ir a Estados Unidos, pero también a las personas que viajan por trabajo en sectores como el comercio y las finanzas al principal socio comercial de Costa Rica.