Teatro, danza, espectáculos escénicos, una feria literaria, conciertos, pasarela, espectáculos de circo, exposiciones, así como el mercado de emprendedores y artesanos son parte de la oferta que el Festival de Verano Transitarte tiene para los visitantes después de tres años de ausencia de la capital por causa de la pandemia de Covid-19.
El festival se inauguró la noche del jueves 16 de marzo con actividades que conmemoraron los 200 años de San José como capital de Costa Rica.
La marca costarricense Toribio&Donato realizó una pasarela llamada “A cielo abierto”, en la que presentaron su nueva colección.

Transitarte es una iniciativa que abre el espacio de la capital a creadores y artistas para que den a conocer sus producciones y se lleva a cabo del 16 al 19 de marzo. Tradicionalmente se realiza en los parques Nacional, Morazán, España y Jardín de Paz, aunque también en el Centro Nacional de la Cultura (antigua Fanal).
Durante la inauguración el alcalde de San José, Johnny Araya, dijo: “Para la Municipalidad de San José es de gran relevancia que los ciudadanos vivan esta gran fiesta cultural que une a los costarricenses desde la sana convivencia y que ayuda a continuar dándole vida a espacios públicos con centenares de actividades gratuitas que se llevarán a cabo durante los días del festival”.
Tatiana Chaves, jefa del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad, recalcó que Transitarte “es un evento importantísimo para la ciudadanía, la gente que visita el cantón y las personas en general del país que tienen la posibilidad de disfrutar un fin de semana de actividades culturales gratuitas para toda la familia”.
Chaves informó que hay áreas habilitadas para las mascotas de modo que “toda la gente que quiera llegar con su mascota podrá llegar con su mascota”.
Se cuenta, además, con cicloparqueos con el fin de que quienes quieran llegar en bicicleta tengan dónde dejarla. La funcionaria agregó que el sábado y domingo el tren funcionará con horario especial para facilitar la llegada de personas de fuera de San José.