Desde la orilla del cráter del volcán Poás, Alajuela, uno de los más grandes del mundo, el geofísico Cyril Müller, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), grabó uno de los reportes más arriesgados desde que comenzó la lluvia de gases, el sábado 30 de marzo del 2024.
En el video de este martes 2 de abril se aprecia claramente la ebullición del coloso “sin filtros”, como lo precisa el especialista, porque la laguna se secó.
Si a esto se suma un aumento en la actividad superficial del Poás dispara las alarmas entre las autoridades que, preparándose ante la posibilidad de que el escenario empeore, adoptó medidas inmediatas.
La primera es que el parque nacional reabriría hasta el viernes 5 de marzo y permanecerá cerrado miércoles 3 y jueves 4.
Meryll Arias Quirós, directora regional del Área de Conservación Central (ACC), explicó que el turista que “perdió” la entrada para estos dos días puede pedir la reprogramación de la visita o la devolución de la plata ante la imposibilidad de sustituir el día al correo: poas.info@sinac.go.cr
“Debe privar primero la seguridad de los turistas y de nuestro personal, por ello se hace necesario cerrar temporalmente y garantizar al turista, un procedimiento que le permita hacer su visita, una vez levantados los protocolos de prevención”, indicó Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.
El Ministerio de Salud recomendó a los vecinos que eviten exponerse innecesariamente, utilicen mascarillas para protegerse las vías respiratorias, cierren ventanas y puertas, pongan paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, humedezcan las cenizas para reducir el polvo y protejan el equipo electrónico.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó la alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.