Los Emiratos Árabes Unidos revolcaron a la Sele en el amistoso que se disputó en Zagreb, Croacia.
Nos recetaron 4-1 en un juego de emociones encontradas, pues horas antes se conoció la muerte del asistente técnico de la Tricolor Erick Rodríguez.
No se puede determinar cuánto de ese golpe anímico afectó el funcionamiento del equipo, lo cierto es que el resultado y lo mostrado nos devolvieron a aquellos tiempos terribles, cuando a la escuadra la dirigía Luis Fernando Suárez.
Y ese espíritu apareció.
La presentación sirvió para olvidarse rapidito de todo lo bueno que se hizo el viernes 8 de setiembre del 2023, en Newcastle, Inglaterra, ante Arabia Saudita, al que derrotamos 3-1.
Desde el inicio, los emiratíes se lanzaron al ataque. El guardameta Khalid Eisa comenzó a demostrar su categoría al reaccionar rápido y adelantarse a Manfred Ugalde.
Los dos conjuntos lucharon por el manejo de la pecosa, pero después de 15 minutos Yahya Al-Ghassani llegó a la portería, burló a la defensa tica y se lo puso imposible a Keylor Navas para que detuviera la pelota, que llegó al fondo y dio el primer tanto de ventaja para los árabes.
Al minuto 23, el equipo emiratí se mantuvo en el ataque.
Ali Saleh la recibió y centró desde la banda, Al-Ghassani entró por el frente y puso en alerta a Navas, que salió a bloquearlo. Sin embargo, Al-Ghassani la tocó para Caio Canedo, quien clavó el segundo.
El combinado patrio intentó emparejar al mandar a la olla a Randall Leal.
Khalid Eisa se lució al desviar un tiro al marco de Alejandro Bran e interceptando un centro de Joel Campbell. Esto le permitió al rivar recuperar el balón y contragolpear.
Ali Salmeen cruzó el campo, evitó la marca y disparó un cañonazo de larga distancia. Keylor Navas saltó para desviarlo sin lograr tocar la bola y entró al arco. En el contragolpe de Costa Rica, Bran llegó e hizo una asistencia a Leal que reboto el portero emiratí, Eisa.
El medio tiempo tuvo un tono solemne, pues se organizó un minuto de silencio con la participación de ambos equipos con motivo del fallecimiento de Rodríguez.
La Sele arrancó el segundo tiempo buscando el gol y jugando en el territorio del rival.
No obstante, tras una llegada sin éxito de Bran y Leal con un intento de Campbell en el rebote, Al-Ghassani atravesó la cancha hasta llegar frente a Navas. El portero salió y el pelotazo pasó a su lado sin que la defensa lo detuviera y redondear el 4-0.
El técnico de la Tricolor, Claudio Vivas, decidió que era momento de hacer los cambios. Entraron Haxzel Quirós, Anthony Contreras, Brandon Aguilera, Jewison Bennette, Kenneth Vargas y Cristopher Núñez. Estos jugadores frescos permitieron que Costa Rica recuperara la iniciativa y marcara un gol de cabeza del defensa Julio Cascante, gracias a un centro de Aguilera.
Vargas y Bennette ayudaron a mantener la presión hacia el final del partido, pese a que el equipo del portugués Paulo Bento también hizo sus cambios. Aún hubo oportunidades de gol, pero al final, los Emiratos Árabes ganó caminando.