Como era de esperar, el puertorriqueño Joaquín Phoenix alzó el Óscar al mejor actor por su papel en Joker.
Ese momento glorioso quedó en segundo plano al dar su discurso y recordar a su hermano mayor, River, quien falleció a la corta edad de 23 años, víctima de una sobredosis.
River también se dedicó al mundo del cine y estuvo nominado a un Óscar como mejor actor de reparto en 1988 por Un lugar en ninguna parte. Era conocido por su activismo por los derechos de los animales y era vegano, algo que imitó Joaquín como estilo de vida.
Phoenix conmovió al auditorio desde un inicio.
“No me siento por encima de ninguno de mis compañeros (nominados), compartimos una misma riqueza, que es el amor por el cine. No sé dónde estaría sin el cine.
“Uno de los principales dones es la posibilidad de utilizar nuestra voz. He pensado mucho las condiciones que nos enfrentamos, hablemos de desigualdad de género, de racismo, de la comunidad LGTB, de los animales… al final es hablar de la lucha contra las injusticias.
“Un pueblo, una raza no tiene derecho a explotar a los otros con impunidad. Nos hemos desconectado del mundo natural y vivimos en un mundo egocéntrico, nos creemos el centro de todo y explotamos nuestro entorno para nuestro bien.
“Cuando una vaca da a luz a un ternero, se lo quitamos y privamos al ternero de una leche que utilizamos para echarla a nuestro café.
“Creemos que la idea del cambio político es que tenemos la necesidad de sacrificar algo, pero cuando aprovechamos el amor como principio podemos llevar a cabo sistemas de cambio beneficioso para el ser humano.
“He sido un poco vago a lo largo de mi vida, pero muchos de los que están aquí me han dado una segunda oportunidad. Y eso es lo mejor cuando nos apoyamos y nos educamos y llegamos a la redención. Es lo mejor de la humanidad. Mi hermano, cuando tenía 17 años, escribió esta letra: ‘Corre al rescate y la paz vendrá después'”, expresó.
Esta era la cuarta candidatura en los Óscar para Phoenix, que está ampliamente considerado como uno de los grandes intérpretes de las dos últimas décadas en el cine estadounidense.
Joker se convirtió en un fenómeno tremendo en todo el mundo y con $1.078 millones recaudados es la cinta para adultos más taquillera de la historia.
Con información de agencias.