Casi una de cada cuatro solicitudes para recibir el servicio de agua potable son rechazadas por los distintos prestadores de este servicio, dio a conocer una investigación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). En la mayoría de los casos la causa es técnica, es decir que el sistema no cuenta con suficiente agua para dar a nuevos usuarios.
El estudio incluyó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y a 411 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas). En todo el país durante 2023 se rechazaron el 23% de las solicitudes nuevas para recibir agua.
Gabriel Villalobos, de la Dirección General de Atención al Usuario de Aresep, recalcó que el número de rechazos es preocupante sobre todo porque la ley determina que el acceso a agua potable es un derecho humano de todos los habitantes del país. La zona donde se rechazan más solicitudes es la Región Central con un 29%.
De acuerdo con Aresep, los cantones con el mayor número de solicitudes rechazadas es Aserrí con el 75%, Moravia con un 51% y Goicoechea con un 48%. En cuanto a las Asadas, donde se rechazan más las nuevas solicitudes es en la Región Chorotega con el 20,8% y el lugar donde se dan menos rechazos es en la Región Brunca, con solo un 0,4%.
El AyA registró que el 21% de los rechazos fueron por falta de capacidad hídrica, mientras que las Asadas también dan este motivo al 28% de sus rechazos. En consecuencia, la Aresep urge contar con políticas públicas que permitan atender el crecimiento de la demanda de manera que se pueda sostener en el tiempo.
Eric Bogantes, Regulador General, declaró que la investigación de Aresep “nos muestra una temible realidad: nos quedamos sin agua y ya nos está costando el desarrollo económico de ciertas regiones del país. Sin agua no es posible ninguna actividad humana”.