La Corte Plena y el Consejo Superior del Poder Judicial acordaron destinar más personal para el Juzgado Penal y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón, así como a las oficinas regionales de la Policía Judicial en Bribri y Matina.
Esta medida forma parte del plan de trabajo Impacto Limón 2023, con el que se reforzará la seguridad en la provincia.
Al Juzgado Penal de Limón se incorporarán tres jueces, mientras que para el OIJ se asignarán 29 puestos que reforzarán al personal de investigación y funcionarán por un plazo de tres meses para fortalecer la gestión judicial.
El Consejo Superior consideró que con estas acciones se incrementará la actividad operativa en diligencias judiciales como allanamientos y atención de audiencias, entre otras.

El proceso de selección y reclutamiento para el nombramiento del personal del OIJ corre a cargo de la Dirección de Gestión Humana, que también realiza los procesos de reclutamiento de los puestos de investigación, custodios de detenidos y agentes de protección de la Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva y la Comisión de Construcciones se encargarán de que este aumento en el número de personal policial cuente con la infraestructura necesaria para ejecutar sus labores.
Limón es la provincia que registra el mayor número de homicidios en el 2023. De acuerdo con datos del OIJ, para el 21 de agosto del 2023 se contabilizaron un total de 143 asesinatos en la provincia del Caribe.
La Fuerza Pública trabaja en conjunto con las autoridades judiciales para hacer frente al problema del sicariato y las luchas entre narcobandas.