El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $15 millones por la “captura y/o condena” del presidente de Venezuela, Nicolás Madura, al que acusa de narcoterrorismo en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El fiscal general William Barr anunció los cargos criminales contra Maduro y otros funcionarios, durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho.
En cuanto a Diosdado Cabello Rondón, Hugo Carvajal Barrios, Clíver Alcalá Cordones y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, la recompensa es de hasta $10 millones.
Barr dijo que con los cargos anunciados este jueves suben a 15 los funcionarios de Maduro imputados por la justicia estadounidense.
Las acusaciones de los fiscales en Miami y Nueva York abarcan los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.
“El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad”, dijo Barr, quien aseguró que el gobierno de Maduro “traicionó al pueblo venezolano y corrompió sus instituciones. Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llenó los bolsillos. Esto ha llegado a su fin”.
Barr también acuso al gobierno de Maduro de actuar deliberadamente para hacer daño a Estados Unidos. “Este tráfico de drogas se puso en marcha deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense”, dijo.
La Fiscal Federal para el sur de Florida, Ariana Fajardo, quien participó en el anuncio vía conexión de video dijo que la evidencia de corrupción en Venezuela estaba a plena vista en el sur de Florida, como en la compra de condominios y yates de lujo. “Todo esto se ha convertido en parte de nuestra sociedad. Esta fiesta está llegando a su fin”.
El anuncio de Barr implica designar a Venezuela como estado patrocinante de terrorismo, una lista en la que están Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.
La acusación de un jefe de Estado en funcionamiento es muy inusual, pero como indicó Barr en la rueda de prensa, “Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”.
Con información de Univisión.