El Comandante Cero, Edén Pastora, conversó con el medio Nicaragua Investiga unos cuantos minutos y confirmó que estuvo internado cuatro días en un hospital de Managua como consecuencia de una “bronconeumonía”.
El rumor de que este personaje nicaragüense, de 83 años, estaba contagiado por COVID-19 se soltó la tarde-noche del miércoles 6 de junio. Incluso, la corresponsal de Univisión en el país centroamericano, Tifani Roberts, confirmó que Pastora se había enfermado con el virus y permanecía hospitalizado.
“Tuve una bronconeumonía que la había tenido hace diez años y me escapó de matar y ahora me escapó de matar, pero ya se superó todo”. El sitio digital detalló que al guerrillero se le escuchó con mucho cansancio.
El Comandante Cero se recupera en su casa; él no precisó en qué hospital estuvo y las declaraciones que brindó fueron muy escuetas.
“Una bronconeumonía no es cosa fácil, hermano”, agregó Pastora.
En 1979, el guerrillero lideró junto con Daniel Ortega (actual presidente) el golpe de Estado para derrocar a Anastasio Somoza Debayle. En el 2008, se encargó del dragado del río San Juan que desembocó en un gran conflicto internacional con Costa Rica que Nicaragua perdió en la Corte Internacional de La Haya.