El director de Meta, Mark Zuckerberg, se disculpó con un grupo de familias que confirman que sus hijos y parientes cercanos sufrieron abusos en las redes sociales.
El careo tuvo lugar en el Senado de los Estados Unidos, durante una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, este miércoles 31 de enero del 2024.
Zuckerberg, así como otros altos mandos de plataformas como “X”, Discord, Tik Tok y Snapchat comparecieron con el fin de hablar sobre la explotación sexual infantil en las redes y, en teoría, explicar las acciones que van a tomar como directivos para, de algún modo, detener esta problemática a nivel digital y proteger la salud mental de los niños.
El fundador de Facebook, por su parte, quiso enfatizar en que no existe evidencia científica que compruebe que el uso de redes sociales puede empeorar la salud mental de las personas.
Un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes”.
afirmó el directivo de Meta.
No obstante, ante los fuertes cuestionamientos del Senado, Mark se disculpó con los familiares de las víctimas de abuso sexual en las plataformas.
Siento por todo lo que han pasado, nadie tendría que haber sufrido esta terrible situación”.
expresó Zuckerberg.
Ante estas declaraciones, el senador republicano Lindsey Graham acusó a Zuckerberg de tener “las manos manchadas de sangre”, ya que considera que las plataformas que administra son “productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia”.
Todos los directivos que estuvieron presentes aceptaron su responsabilidad de velar por la seguridad de sus redes sociales, incluso el CEO de Tik Tok se defendió diciendo que tiene pensado invertir $2.000 millones en seguridad. .
Asimismo, la directora ejecutiva de X (antes Twitter), Linda Yaccarino, se refirió al tema diciendo que esta plataforma cuenta con menos del 11% de los usuarios con edades entre los 13 años y 17 años, por lo que de algún modo no fue tan cuestionada.
En esa misma línea, Jason Citron, director de Discord, afirmó que parte de las medidas utilizadas por esta compañía tiene que ver con la utilización de la inteligencia artificial para detectar a los internautas que actúan inadecuadamente en la red y, por otra parte, Evan Spiegel, CEO de Snapchat, mencionó que a pesar de que esta aplicación tiene la particularidad de borrar el contenido, ellos cuentan con copias en caso de que necesiten esta información.
Sin embargo, ninguno de los comparecientes apoyó los proyectos de ley relacionados con la protección de la infancia; muchos de estos están relacionados con la necesidad de disminuir el abuso infantil en línea, promover la responsabilidad en redes y dar acompañamiento a las víctimas.
Este tema ha generado muchas controversias a nivel mundial, de hecho, organizaciones como Save the Children han alertado desde hace años sobre lo mucho que puede afectar la tecnología a los más pequeños de la casa.