Desde el jueves 8 de febrero y hasta el lunes 12, la comunidad de Santa María de Dota celebra las fiestas que dedica a su patrona, Nuestra Señora de La Cueva Santa. La tarde del sábado 10 un desfile de boyeros recorrerá las calles con sus carretas y el domingo 11 será el turno de marchar para bandas de todo el país.
Santa María se encuentra a casi dos horas de San José. Sobre la Ruta Interamericana Sur se desvía en el Chespirito del Empalme 13 kilómetros. Esta tierra es famosa por su café, el cual ha ganado concursos como la Taza de Excelencia. Pero también son populares las sopas, lo picadillos y los frijoles cubaces.
Elieth Soto, de la Comisión Organización de Fiestas patronales, presentó las delicias de Dota “el bizcocho, que nos enorgullece porque es muy buscado y siempre se termina muy rápido, panes caseros, tenemos también postres como arroz con leche, cajetas. Tenemos también a la venta comidas criollas: el arracache, tamales de cerdo, tenemos lo cubaces con pellejo que les gusta a la gente, pollo achiotado que es muy buscado”.
Al costado norte del templo de la comunidad habrá un espacio para que los emprendedores locales vendan sus productos a los visitantes que quieran apoyarlos. Allí hay manualidades, salsas, vinos y el licor de uchuva. El lunes 12 es lo que conocen como las Chingas, juegos tradicionales para toda la familia como la vara de la fortuna y fútbol en botas de hule.
Enrique Ureña, sacerdote de la comunidad, ofreció detalles “vamos a tener el sábado en la tarde el desfile de boyeros y el sábado en la tarde también la subasta. Luego va a haber el desfile de bandas, el pique de cimarronas. Un partido en botas también vamos a tener aquí, la Chinga, los juegos tradicionales, la vara de la fortuna, las tinajas y otros juegos más”.
“Van a encontrar variedades de cosas y además van a encontrar las ricas comidas. Se van a ir de aquí más llenitos, satisfechos y contentos del ambiente aquí porque Santa María es muy amigable”, dijo el Párroco.