El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump compareció ante el Tribunal Estatal de Nueva York para una audiencia en la que el juez Juan Manuel Merchán comunicó que se le acusa de falsificar información para ocultar delitos.
Esto se relaciona con un pago que el entonces candidato realizó a la actriz Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una relación que, se supone, mantuvieron en el 2006.
De acuerdo con las leyes del Estado de Nueva York, este pago no es ilegal. Sin embargo, Trump registró los $130.000 que, en apariencia, le entregó a Daniels a través de su exabogado Michael Cohen, como un gasto de sus negocios y eso sí supone un delito.
El dinero se entregó antes de las elecciones del 2016 para que la actriz no revelara su relación con Trump, quien terminaría ganando la carrera presidencial.
El procedimiento de este martes 4 de abril del 2023 duró poco más de una hora. El famoso empresario estuvo bajo custodia de la Policía, sin esposas y se declaró “no culpable” de los cargos.
El exmandatario afirma que el caso tiene motivos políticos y que su verdadero propósito es evitar que participe como candidato a la Presidencia del país en las elecciones de Estados Unidos.
Los defensores de Trump consideran que se trata de una “cacería de brujas”. Su abogado, Joe Tacopina, opinó que la acusación muestra “que el estado de derecho murió en este país”. El exgobernante quedó en libertad bajo fianza y tras salir del tribunal fue al aeropuerto, donde tomó su avión privado que le llevó a su residencia en Florida.
Durante la audiencia hubo fuertes medidas de seguridad. Tanto policías como guardaespaldas de Trump se desplegaron en las cercanías de la Torre Trump y del tribunal. En las afueras de este último hubo manifestaciones a favor y en contra del aspirante a candidato del partido Republicano. Pese a que las autoridades temieron disturbios, las concentraciones acabaron sin incidentes.
En caso de que el jurado lo declare culpable, Trump podría afrontar una pena de hasta cuatro años de cárcel. No obstante, profesionales en temas legales consideran que este escenario es improbable y ven más factible que se le imponga una multa.
El juicio tampoco impide que continúe con su campaña para ser nominado candidato republicano, en la que es favorito según las encuestas.
Este proceso ha movilizado a los simpatizantes de Donald Trump. De acuerdo con su campaña, desde la acusación del pasado 30 de marzo recaudaron $5 millones y se inscribieron más de 16.000 voluntarios, aunque este y otros problemas legales le complicarán el camino de vuelta a la Casa Blanca.