El expresidente de Estados Unidos Donal Trump resultó herido en un tiroteo que tuvo lugar mientras hablaba a sus seguidores en un mitin de campaña en el estado de Pensilvania. Aparentemente Trump recibió una herida en la oreja y fue evacuado por el Servicio Secreto para llevarlo a un centro médico.
El suceso fue captado en video, en el cual se observa al político pronunciar un discurso cuando de pronto se escucharon disparos y tanto Trump como la multitud se echaron al suelo. Los agentes de seguridad acudieron a protegerlo y retiraron al candidato, quien antes de salir levantó el puño y confirmó estar con vida.
I just landed and missed an assignation attempt. Holy shit. What a bad ass reaction from Trump. The election is over. He's the next president. The Dems should give up. They can't beat him now. pic.twitter.com/omtbue191d
— Dave Portnoy (@stoolpresidente) July 13, 2024
El portavoz de Trump, Steven Cheung, aseguró que el candidato se encuentra en un centro médico donde lo están examinando, pero dijo sentirse bien. Por su parte, el presidente y rival de Trump, Joe Biden, dijo “la idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo”

De acuerdo con el periódico The Washington Post, agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos mataron al atacante. Este medio citó a un fiscal local, quien afirmó que una persona del público también falleció en el atentado.
Una persona que estuvo en el evento relató lo ocurrido con esta víctima “escuché los disparos. Al principió pensé que eran petardos. Alguien cerca gritó: ‘le han disparado, le han disparado’. Entonces me acerqué y dije: ‘soy un médico de emergencias, permítame ayudar’. El tipo estaba atascado entre los bancos, tenía un tiro en la cabeza, había mucha sangre”.
An eyewitness with blood on his shirt tells CBS News he was an ER physician and had performed CPR on a victim with a head wound at Trump's campaign rally in Pennsylvania. https://t.co/NsoTlRv8Xm pic.twitter.com/Pe4QHkl1Ly
— CBS News (@CBSNews) July 14, 2024
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó “condenamos en los términos más enérgicos el ataque de hoy contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump. La violencia no tiene cabida en absoluto en unas elecciones, en la política ni en nuestras sociedades”.
Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, publicó un mensaje en X “no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos qué pasó exactamente, todos debemos estar aliviados que el expresidente Trump no fue seriamente herido”.
There is absolutely no place for political violence in our democracy. Although we don’t yet know exactly what happened, we should all be relieved that former President Trump wasn’t seriously hurt, and use this moment to recommit ourselves to civility and respect in our politics.…
— Barack Obama (@BarackObama) July 13, 2024