En la edición meridiana de Telenoticias canal 7, Sergio Mena, político del partido Nueva Generación, y Enrique Sánchez, diputado PAC, intercambiaron filazos ante una propuesta de ley que establecería la nacionalidad costarricense como un privilegio.
Esa iniciativa la presentó Mena esta tarde ante el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa para que sea analizada y que algún día se convierta en ley o se empolve en el archivo.
El asunto es que la discusión se puso bonita entre el excandidato presidencial y el legislador, que tuvieron como moderadora a la periodista Natalia Suárez, quien golpeó la mesa varias veces para poner orden, aunque en algún momento eso parecía un pleito de gatos y nadie entendía nada porque hablaban al mismo tiempo.
Sánchez considera que el proyecto es xenófobo, algo que rechaza Mena.
En el resumen de la reforma integral migratoria, el punto más polémico es el número cuatro.
Mena quiere que se cambie lo siguiente: “Se estudie la posibilidad de que las personas hijos de padres extranjeros no residentes regulares en el país, sean residentes legales costarricenses al nacer y no nacionales. Igualmente se reforme para que previo a la naturalización de personas extranjeras, se verifique que los aspirantes, además de un tema de estancia en el país, hayan aportado al seguro social y a la Hacienda Pública, y sean residentes regulares al momento de aspirar. Se asegure el mantenimiento de todo el costo social económico de la salud, educación y ayudas sociales por toda la población activa, y no como ocurre hoy”.