La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) advirtió a altas autoridades de los poderes del Estado costarricense sobre posibles intervenciones telefónicas a cargo del gobierno venezolano.
Fuentes confidenciales relacionadas con investigaciones sobre la presencia de espías afines al expresidente Hugo Chávez Frías (qdDg) revelaron a ¡Qué Torta! que fuerzas extranjeras se encargaron de triangular la señal de los celulares de funcionarios de gran influencia en el país para recopilar conversaciones e información que pudiera ser de interés.
Esto habría ocurrido en el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) y los grupos de inteligencia habrían utilizado tecnología de punta instalada en la parte trasera de carros livianos parecidos a los de carga comercial.
Agentes evitaban ser detectados con esta forma de operar, pues se movían permanentemente. Además, esto les permitía captar conversaciones por WhatsApp, porque tenían cerca al “blanco”. La llegada de los venezolanos inició en la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010).
Álvaro Ramos Rechnitz, experto en seguridad e inteligencia, opinó sobre el tema y al ser consultado por este medio afirmó que hay “una altísima posibilidad de que sea cierto” que se dieran las intervenciones a cargo del gobierno de Chávez.
“Venezuela hace eso en otras partes del continente. Así lo hizo en Bolivia, así se introdujo en las islas del Caribe donde formó el grupo petrolero que recibía ayuda (Petrocaribe), así lo hizo en Honduras con Mel Zelaya (expresidente cercano a una agencia consultora de Sabana sur). Entonces, no tiene absolutamente nada de extraño que lo hayan hecho en Costa Rica”, explicó.
Control desde la Embajada
El exministro de Seguridad comentó que las autoridades nacionales detectaron que desde la Embajada de Venezuela hubo un control de grupos sociales y de barrios a través de programas culturales.
“Había funcionarios a ese nivel en la Embajada de Venezuela en los tiempos en que repartían dinero por todo lado, en el que repartían petrodólares”, indicó.
Ramos especificó que esta presencia venezolana se suma a la cubana y nicaragüense que hay en Costa Rica con intereses de espionaje.
“Cuba siempre ha tenido la presencia en estos países. Siempre le ha importado o ha utilizado todo tipo de agentes cubiertos, encubiertos, agentes sociales. Y Nicaragua tiene un tipo de servicio de espionaje sobre Costa Rica permanente. Les importa mucho. Siempre están muy interesados en todo lo que ocurre”, señaló.
Pero, ¿por qué cuando Venezuela tenía petrodólares le interesaba lo que ocurría en Costa Rica?
El experto indicó que esa red de informantes le sirve a intereses “muy grandes” y dio dos ejemplos.
“Debemos recordar que (Venezuela) tiene una operación en Alunasa (San Juan Grande de Esparza, Puntarenas) que ha sido muy cuestionada internacionalmente. Además, Venezuela siempre quiso apuntalar el régimen Ortega (Daniel) y Murillo (Rosario) en Nicaragua y lo hace a través de controlar eventos, funcionarios y espionaje en Costa Rica. Somos la frontera sur del principal aliado de Venezuela en la parte central de América”, comentó.
Celac formalizó presencia
Después de la tercera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó la última semana de enero del 2015 en el Centro de Eventos Pedregal y que organizó el gobierno PAC de Luis Guillermo Solís, la presencia de los equipos especiales de Venezuela se “formalizó” en el país.
Ramos recuerda que en aquella ocasión, el presidente Nicolás Maduro ingresó al país acompañado de un amplio personal de seguridad que trajo equipos especiales tecnológicos con fines de espionaje puro.
“Se comentó que grupos de inteligencia y de servicios de guardaespaldas de Venezuela habían entrenado gente para que manejaran esos equipos. No sé si permanecieron en Costa Rica o se fueron. Se habló de esa colaboración para ese particular evento.
“Siempre esos eventos sirven para cubrir operaciones que estaban antes y que se van a quedar después”, dijo.