El director y la orientadora de un colegio de San Carlos de Alajuela jalaron de vacaciones sin darle apoyo a la estudiante que recibió un maltrato indignante a manos de un compañerito, de 16 años.
Así lo reveló la ministra de Educación, Katharina Müller, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, al referirse ampliamente al caso que ocurrió dentro de un bus, el jueves 27 de junio del 2024.
Todo el desmadre se destapó hasta que el video de la agresión se viralizó, la tarde del lunes 8 de julio del 2024.
Müller fue blanco de críticas, porque hasta la tarde de este miercóles 10 de julio se había quedado calladita. “Al MEP no le corresponde hacer esto viral, ni sacar público el proceso”, recalcó.
Si bien es cierto, la jerarca admitió que el director y la orientadora del centro educativo se reunieron con las papás de la víctima un día después del evento, es decir, el viernes 28 de junio, que levantaron un acta y otros protocolos dejaron, hasta para después del receso de medio año, un abordaje más personal con la familia, tal como lo establece la institución.
Por esa razón, Müller abrió un proceso disciplinario contra los funcionarios por retrasar el proceso.
Con respecto a las sanciones que se aplican contra estudiantes que agreden a sus compañeros, la ministra considera que son insuficientes, tomando en cuenta que el reglamento establece rebajarles 45 puntos de conducta y mandarlos 30 días naturales.
“Los castigos que tiene el MEP son un chiste”, aseguró el presidente, Rodrigo Chaves, quien criticó la ideología PAC que se implementó en la educación en los últimos años.
Las autoridades indicaron que el supervisor del circuito educativo visitó a las familias de los dos estudiantes que protagonizan el video que se viralizó y que se reforzaría el apoyo para la jovencita hasta que se reincorporaran a las lecciones.