Bernardo Aguilar González dejó la dirección ejecutiva de la Fundación Neotrópica, el pasado 25 de enero, en medio del cierre del área técnica y de cinco denuncias por presunto hostigamiento sexual más una por supuesto acoso laboral en su contra.
Todos esos procesos administrativos estaban a cargo de una comisión investigadora de esa institución que resolvió, el 26 de enero anterior, “archivar y dar por terminado, de manera anticipada, el presente procedimiento sancionador”, especifica el documento del que ¡Qué Torta! cuenta con una copia.
Este medio se comunicó por teléfono con Aguilar para consultarle las razones por las que dejó el cargo y detalló que su decisión se vio motivada por un cierre del área técnica que tomó la junta administrativa, que preside Juan Carlos Crespo.
“Las denuncias estaban siendo tramitadas por las comisiones correspondientes y se estaban atendiendo legalmente como tenían que ser atendidas. La junta administrativa toma una decisión y yo presento mi renuncia por esa dirección y eso tiene que ver con otras cosas que nada que ver con eso (denuncias)”, respondió el exjerarca.
Con respecto a sí este escandalazo lo afecta, Aguilar prefirió no comentar nada al respecto. “No le voy a dar declaraciones sobre una cuestión especulativa”, mencionó.
Crespo evitó referirse a los procesos por hostigamiento sexual que presentaron cinco mujeres que, en algún momento, trabajaron para la Fundación. “No voy a hablarle de ningún proceso para no tener problemas legales”, indicó.
Lo que el presidente de la junta administrativa de la Fundación Neotrópica sí precisó es que el cierre del área técnica (implica el despido de seis personas) se debe a la severa crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19.
Agregó que es una “pausa” que se toma este organismo, mientras se alivian las finanzas. De momento, los proyectos quedaron paralizados hasta nuevo aviso.
Insinuaciones, gritos y mal ambiente
De acuerdo con las experiencias de cada una de las personas que denunció a Aguilar, el ambiente en la Fundación era pesado, había gritos y presuntas insinuaciones sexuales.
¡Qué Torta! tuvo acceso al testimonio de una de las mujeres que alegó sentirse hostigada sexualmente.
En una de las declaraciones más reveladoras afirmó ante la Fundación que después de soportar varios episodios de acoso, un mensaje de texto fue la gota que derramó el vaso y la impulsó a dejar el puesto.
“Hubo un último mensaje, el que me hizo renunciar de la fundación, estaba en un asado con unos amigos en la casa y Bernardo me envió un mensaje que decía ‘Hola, ¿qué haces?’. Al responderle que un asado con amigos me vuelve a contestar ‘¿con chorizo? Si no yo te puedo enseñar uno muy bueno ;)’. Acto seguido yo dejé de contestar”, denunció la trabajadora.
Y la situación la enfrentó desde que comenzó a laborar para Aguilar, según relató. En una cena, recordó que él le dijo que “se notaba que mi pareja no me chineaba tanto y que yo me merecía un hombre que lo hiciera”.
En una gira, el exdirector ejecutivo la habría acompañado hasta la habitación del hotel y “su manera de despedirse fue muy pasada, acariciando mi mejilla y tomándome por la cintura, claramente incitándome a un abrazo o inclusive a más, aterrada cerré la puerta con seguro y me quedé detrás de la puerta asegurándome que se iba”, describe el relato de la mujer.
“Gata, vos de verdad te ves como una mujer a la que le hace falta chineo, sos muy arisca, me imagino que vos cuando amas te vuelves un amor y una pura chineazón y eso (…) me encantaría verlo”, se aprecia en otra parte del testimonio que se aportó como prueba en el proceso administrativo.
“En cada una de las reuniones de ‘seguimiento’ no conversamos acerca de los logros de la fundación ni del trabajo dedicado al ambiente, el tema siempre fue el sexo en las civilizaciones antiguas; en Grecia, me contaba que compartían todo y que eran ‘amantes indiscutibles’, me contaba de la historia del hombre en áfrica que quita virginidades a las muchachas del pueblo. Durante una de esas reuniones también me comentó que con su esposa las cosas eran ‘relajadas’ que ninguno era celoso”.
Aguilar fungió como vocal de la junta directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hasta inicios de enero del 2021.
Alguna de las seis personas que abrieron el proceso administrativo contra el exfuncionario analizan si acude a la sede judicial.