La Asamblea Legislativa reselló el proyecto para salir de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea.
Es un texto, que se convirtió en ley, que, de acuerdo con el economista Luis Carlos Olivares, hará que el Estado deje de recaudar unos ¢64.000 millones en impuestos en cuatro años.
Olivares se basó en datos del Ministerio de Hacienda y de un estudio realizado en el 2022 por investigadores de las universidades de Berkeley y Copenhague, que indican que en Costa Rica el 8% de las ganancias reportadas salen del país hacia paraísos fiscales como una vía de elusión.
Estas pérdidas provienen de una reforma al artículo 1 de la Ley de Impuesto de Renta que impedirá al Estado cobrar impuestos por ganancias que se obtengan en el exterior, aunque el capital sea costarricense, y eso beneficia a compañías como Banco Lafise, Banco Promérica, BAC San José, Durman Esquivel, Banco Improsa y Coca-Cola.
El presidente, Rodrigo Chaves, rechazó esta parte del proyecto y emitió un veto parcial.
Sin embargo, 38 diputados apoyaron el resello, este martes 26 de setiembre, para obligar al mandatario a firmarlo tal como está. La diputada oficialista Luz Mary Alpízar definió la aprobación con su voto, mientras que el resto de la fracción de Progreso Social Democrático y el Frente Amplio estuvieron en contra.
Traición
“Hoy es un día oscuro, un punto negro en la historia de nuestro país”, así reflexionó Chaves el tema del resello y dijo que quienes lo respaldaron “perdieron, esos 38, la autoridad moral para seguir hablando del combate contra la evasión y la elusión fiscal”, porque dejaron al Estado sin herramientas.
El presidente también se refirió al voto de la diputada Alpízar: “Perdimos esto por doña Luz Mary, un voto. Hubiéramos ganado. Lo que hizo Luz Mary Alpízar Loaiza en la Asamblea Legislativa es una traición que yo repudio. Yo nunca en la vida me he sentido más traicionado y desilusionado de una persona”.
“Eso es ser Judas, lo que hizo esa señora”, señaló el mandatario, al tiempo que explicó que para él es equivalente a la traición de Judas que por 30 monedas de plata entregó a Jesucristo.
Con respecto a los otros diputados que resellaron el proyecto expresó que sirven a intereses claros y “se retrataron de cuerpo entero”.
“Ganaron los accionistas de los bancos y perdió el pueblo de este país, sobre todo los más necesitados”, afirmó. Chaves les recordó a los diputados que “el pueblo ya se despertó, está viendo y tiene memoria”.