El texto definitivo de la Ley que sanciona el delito de préstamos Gota a Gota contó con la aprobación de todos los diputados de la Asamblea Legislativa, con lo cual las amenazas e intimidaciones a las que recurren estos prestamistas en sus cobros tendrán penas que van de los cuatro a los 15 años de prisión.
La nueva ley agrega el artículo 214 bis al Código Penal, por cuanto “será sancionado con pena de prisión de cuatro a ocho años, quien haga uso de amenazas e intimidación de forma personal, a través de terceras personas y por cualquier medio de comunicación, con el fin de obligar u obligue a un deudor o sus familiares al pago de la deuda”.
Varios elementos aumentan la pena a 10 años como que la amenaza vaya contra un adulto mayor, un menor de edad o persona con discapacidad, que la realicen dos o más personas, que empleen armas, o que tengan lugar agresiones físicas o psicológicas a las víctimas o destrucción de propiedad.
El Colegio de Abogados se pronunció a favor de esta ley. “El fenómeno de los préstamos gota a gota, que se extendió desde Colombia a lo largo de América Latina y alcanzó a Costa Rica, ha generado una oleada de crímenes, incluidos homicidios y hasta llevar a las personas al suicidio, debido a su naturaleza usurera y extorsiva”, dice el comunicado.
La institución agregó que esta ley que castiga el delito es un primer paso, pero también se necesitan iniciativas que lo prevengan. El Colegio de abogados expresó que se necesita impulsar la educación financiera, la inversión social y el acceso a créditos formales para que la gente no recurra a estos préstamos peligrosos.