Una fuerte tormenta en el sector de Cartago hizo que se metiera el agua en el hospital Max Peralta, donde resultaron afectados techos, pasillos, oficinas y servicios como farmacia y la parte administrativa. Sin embargo, el centro médico aseguró todos sus servicios funcionan con normalidad.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que los intensos aguaceros son producto de la combinación de una Zona de Convergencia Intertropical activa, sistemas en la alta atmósfera y el paso frecuente de ondas tropicales.
“En el transcurso de esta tarde se ha registrado fuerte actividad lluviosa en las distintas zonas del país, las más intensas en sectores de Cartago donde además se presentó fuertes ráfagas de viento y granizo”, informó el IMN y agregó que se espera continúen estas condiciones porque la onda tropical número 7 avanza hacia el país.
Krisia Díaz, directora del hospital Max Peralta, relató “debido a las fuertes lluvias caídas el día de hoy en la provincia de Cartago, el hospital Max Peralta sufrió afectaciones. Nuestras canoas, bajantes y cajas de registro no fueron suficientes para contener la cantidad de lluvia, por tanto, sufrimos filtraciones, anegaciones de pasillos y otros”.
Díaz explicó otras dificultados como que el personal del hospital del turno de la mañana está cubriendo el de la tarde, porque muchos empleados no pudieron llegar a trabajar por la lluvia. No obstante, el centro médico mantuvo funcionando en todo momento el servicio de emergencias y las salas de operaciones.
A las 4:30 p.m. el hospital informó que todos los servicios funcionan con normalidad y “ya se secaron los sitios afectados y en el caso de los cielorrasos dañados en las próximas horas se procederá con la sustitución correspondiente”. Como por la noche se espera más lluvia las alertas siguen activadas.
Daños en toda la ciudad
Las instalaciones y equipos del centro regional de la Cruz Roja en Cartago también resultaron seriamente afectados por el aguacero, aunque han logrado mantener operando el servicio de atención de emergencias. La institución dio a conocer que han recibido reportes de alrededor de 100 incidentes por medio de la línea 911, la mayoría de ellos en el centro de Cartago.
Por otra parte, se tuvo que suspender la misa de las 4:00 p.m. en la Basilica de los Ángeles y se tomaron medidas similares en las filiales del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y San Agustín. El templo comunicó además que el Restaurante La Cocina del Santuario se encuentra cerrado.