Durante la mañana de este jueves 30 de mayo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuó 10 allanamientos en siete oficinas de la Municipalidad de Santa Ana y en tres casas ubicadas en este cantón, en los cuales se decomisó evidencia y se detuvo al ex alcalde, Gerardo Oviedo, así como a otras dos personas como sospechosos del delito de peculado.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó la detención del ex alcalde Oviedo de 61 años, de Manuel Solís de 51 años, que ocupaba un puesto de chofer, y una mujer de apellido Sánchez de 58 años, quien era directora administrativa de la Municipalidad de Santa Ana.
Según información de la Fiscalía entre 2017 y 2021 un grupo de funcionarios de la Municipalidad a cargo de los fondos del gobierno local y el Comité Cantonal de Deportes habrían desviado recursos para financiar los gastos del Municipal Santa Ana, una asociación deportiva privada de la que se presume que estas personas formaban parte.
En los allanamientos se decomisaron documentos y equipo electrónico para apoyar la investigación, en tanto los sospechosos fueron trasladados para tomar su declaración y definir si se tomarán medidas cautelares con ellos. Además, la Fiscalía investiga a otros 10 funcionarios públicos por este caso.
Gerardo Oviedo y otros funcionarios de la Municipalidad de Santa Ana ya habían sido suspendidos sin goce de salario durante 30 días en noviembre de 2023, por orden de la Contraloría General de la República (CGR).
La razón es porque el entonces alcalde aprobó que el Comité Cantonal de Deportes donara ₡5 millones al Municipal Santa Ana para el pago de una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sin que el equipo cumpliera los requisitos para recibir ese dinero.