- Publicidad -
Ad imageAd image

Detienen a dos "tías" del PANI por presunto abuso y maltrato contra siete niños

Dos “tías” del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que tenían a cargo siete niños, con edades entre los siete años y los doce años, en un albergue transitorio en Cartago figuran como sospechosas de abusar y maltratar a los menorcitos.

La Fiscalía Adjunta de Cartago ordenó la detención de las mujeres de apellidos López Castillo y Cruz Ruiz por el presunto delito de abuso o incumplimiento de patria potestad.

El caso surgió a raíz de una visita sorpresa que realizó la Defensoría de los Habitantes a ese lugar, donde una persona denunció ciertas actitudes censurables de las “tías”.

Incluso, Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, y personal de esa institución conversaron con algunos pequeños, quienes les confesaron que los trataban muy mal, que no los dejaran solos.

Allí inició una coordinación con el Ministerio Público para atender la situación.

Al parecer, las mujeres agredían a los chiquitos física y psicológicamente, “los encerraban, golpeaban los dejaban sin comer, los amenazaban con fajas, lo ponen a lavar las sábanas si se orinan, entre otras situaciones”, informó la Defensoría en una comunicado de prensa.

El PANI ordenó realizar un cambio en el equipo de trabajo del albergue, por lo que las autoridades llegaron para verificar si se estaba cumpliendo.

“Como reacción a los niveles de violencia que están sufriendo las personas menores de edad, desde el 6 de enero anterior, la Fiscalía General tomó la decisión de crear una Fiscalía Adjunta para atender de manera prioritaria y particular este tipo de fenómeno criminal, por lo que estoy realizando todas las gestiones ante la Unidad Administrativa del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia para que esta empiece a trabajar el próximo 1.° de abril”, expresó la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio.

Del 2014 al 2018, se atendieron 8.297 agresiones contra menores, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Monitoreo y Apoyo a la Gestión de Fiscalías.

Ad image

Compartir: