Una mafia enraizada en el Poder Judicial estaba al servicio de un abogado de narcos al que unos sicarios asesinaron a balazos.
Como parte de la investigación del homicidio de Luis Diego Ulloa Rodríguez, de 43 años, exjuez del Juzgado Penal de La Unión, que ocurrió el 27 de febrero del 2024, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y fiscales del Ministerio Público destaparon relaciones malolientes entre funcionarios y la víctima para beneficiarlo con información secreta sobre procesos de clientes que tenía a cargo, algunos en los que organizaciones criminales estaban involucradas.
Es así como este viernes 21 de junio del 2024, la Sección Anticorrupción del OIJ y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción descubrieron que tres fiscales y tres jueces estarían pringados de corrupción.
Al cierre de edición de esta nota, las autoridades confirmaron la captura de los fiscales de apellidos Kikut (mujer), de 31 años; Darcia (hombre), de 30 años, y Ulloa (mujer), de 30 años; así como los jueces Sánchez (hombre), de 44 años, y Padilla (mujer), de 43 años.
Cabe precisar que Ulloa Rodríguez fue compañero de la mayoría de los implicados, mientras laboró como juez en La Unión.
La Policía coordinó ocho allanamientos simultáneos, distribuidos en los siguientes lugares: en el Juzgado Penal y la Fiscalía de La Unión; la Fiscalía de Flagrancia del Segundo Circuito Judicial de San José; la casa del juez Sánchez y la de sus papás; el Juzgado de Tránsito del Tercer Circuito Judicial de San José (Desamparados), una oficina judicial de Tecnología de Información, y la vivienda de la fiscala Ulloa, hermana del exjuez penal asesinado.
“La misma institución está generando las acciones necesarias para investigar, no importa quién sea la persona, el tema es luchar contra la corrupción para sacar al país adelante”, manifestó Michael Soto, subdirector del OIJ.
A todos los detenidos se les investiga por aparentes delitos de tráfico de influencias, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, divulgación de secretos y cohecho propio.