Nueve diputados de la fracción del partido Progreso Social Democrático (PSD) anunciaron su incorporación a la nueva agrupación Aquí Costa Rica Manda.
La desbandada, liderada por Pilar Cisneros, quien ejerció como jefa de fracción del PSD, deja al partido como cadáver político.
Junto a Cisneros se unieron en la salida los legisladores Ada Acuña, Paola Nájera, Waldo Agüero, Manuel Morales, Alexánder Barrantes, María Marta Padilla, Daniel Vargas y Jorge Antonio Rojas.
“No nos sentimos representados, no nos han tomado en cuenta, han elegido los candidatos a dedo, no estamos de acuerdo con eso. Le dijimos a la presidenta del partido (Luz Mary Alpízar) que no queríamos un partido de amigos y amigotes y nombró a su marido como secretario general. La verdad es que este no es el partido que nos representa”, expresó la exdirectora de Telenoticias.
Como Progreso Social Democrático solo quedó Alpízar con representación unipersonal en la Asamblea Legislativa y prácticamente es una sentencia de muerte para los próximos comicios municipales (febrero 2024) y nacionales (febrero 2026).
Este anuncio coincide con la preparación de la campaña electoral más próxima que definirá 84 alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, entre otros para un total de 6.212 puestos, según determinó el Tribunal Supremo de Elecciones.
Aquí Costa Rica Manda se llamaba Fuerza Nacional, partido por el que el periodista Greivin Moya se lanzó como candidato en el 2022, pero ni siquiera llegó al Congreso.
El presidente de la nueva agrupación es Federico Cruz, asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien llegó a Zapote con el partido Progreso Social Democrático.