Después del recuento de los daños que hizo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en el residencial de millonarios Altos de Leonamar, en punta Leona, Garabito, Puntarenas, se dieron a conocer las primeras decisiones.
El Ministerio de Salud emitió dos órdenes sanitarias de desalojo para los dueños de dos casas que habitan contiguo al sitio que se desplomó el jueves 2 de febrero del 2023.
De acuerdo con la valoración de expertos de la CNE, replicada en el informe de la institución, esos inmuebles no presentan daños estructurales, sin embargo, ordenan que salgan a quienes los habitan por ubicarse en una zona considerada “de alto riesgo”.
Dicha calificación aparece en el estudio CNE-UIAR-INF-0140-2023 de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo-CNE, precisó Salud.
Luego, hay otras cinco órdenes sanitarias “con declaratoria de inhabitalidad de las viviendas por presentar una condición ruinosa y peligrosa”.
Esto determina el desalojo inmediato de los chozones y su demolición “en un plazo no mayor de 40 días hábiles”.
“Una vez despejada el área se deberá colocar plásticos resistentes en las zonas de deslizamiento para proteger y prevenir nuevos desprendimientos”, especificó Salud en las órdenes.
Por último, las autoridades emitieron “una prevención única (de no construcción)” al dueño de un lote en el sitio.
El Ministerio le notificó a la administración del condominio que debe presentar un plan de acciones correctivas “con cronograma de implementación de las mejoras que se realizarán de forma inmediata y las que deberán realizar en el corto y mediano plazo”.
La atención de esta emergencia se demoró unas 24 horas, pues nunca hubo un reporte inmediato al 911. Nadie se lastimó en el incidente.