La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de un juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Es la cuarta vez en la historia del país que se activa una investigación de este tipo (Andrew Johnson – 1868, Bill Clinton – 1998 y Richard Nixon – 1974, renunció antes del proceso).
La justificación que da Pelosi para formalizar la decisión es por la supuesta coacción por parte de Trump hacia el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar al exvicepresidente Joe Biden (gobierno de Barack Obama) y a su hijo.
“Es una violación de la ley y nadie está por encima de la ley”, expresó la legisladora.
De acuerdo con el propio análisis en el seno del Partido Demócrata, el proceso puede durar meses, tiene pocas posibilidades de prosperar e infinitas de polarizar al electorado en el inicio de la campaña 2020, en la que Trump pretende reelegirse en el poder hasta el 2024.
Pelosi aseguró que Trump protagonizó una “traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones”.
El presidente reaccionó casi de inmediato y aseguró que todo se trata de una cacería de brujas. “¡Acoso presidencial!”, tuiteó en uno de varios mensajes.
Trump informó a través de su perfil de Twitter que divulgará la transcripción completa y desclasificada de su llamada con Zelenski.
Según la prensa estadounidense, antes de llamar a Zelenski, en julio anterior, para felicitarle por su victoria electoral Trump habría bloqueado fondos militares para Ucrania con el fin de presionarle para investigar al hijo de Biden, Hunter Biden, por su papel en una compañía de gas ucraniana envuelta en un escándalo de corrupción.
Según los principales sondeos, Biden lidera al contingente de precandidatos demócratas que se están batiendo en unas abarrotadas primarias y aventaja holgadamente a Trump de cara a los comicios el año que viene.
Para que el mandatario sea destituido se requieren de 217 votos de la Cámara de Representantes (los demócratas cuentan con 235 miembros).
Además, el Senado estadounidense debe estar de acuerdo con la medida, sin embargo los republicanos tienen mayoría en ese órgano, lo que supondría que la iniciativa quedaría en nada y Trump seguiría en el cargo.
Con información de El Confidencial.