La figura de Jesús siempre ha sido tema de intriga para los creyentes cristianos y de estudio para los científicos.
La imagen “más cercana” es la que se aprecia en el famoso manto de Turín, inspiración para realizar una escultura; la más hiperrealista.
The Mystery Man: el hombre de la Sábana Santa será la nueva exposición que se presentará en la catedral de Salamanca, España, desde octubre del 2022 y hasta diciembre del 2022.
Dentro de la exposición se pretende mostrar la vida de Jesús desde varios aspectos, principalmente históricos y religiosos.
La cereza del pastel es la escultura, en la que se basaron en las marcas que tiene el manto para replicar las heridas que sufrió Jesucristo durante su pasión y muerte.
La pieza fue elaborada a base de látex, silicona y cabello real, mide aproximadamente 1,78 metros de largo y pesa aproximadamente 75 kilogramos.
El objetivo es evidenciar las heridas, los azotes, las marcas de los clavos y la lanza que atravesó su costado de acuerdo con los Evangelios de las Sagradas Escrituras.
El famoso manto de Turín
Es una sábana hecha a base de lino que mide 4,39 metros de largo y 1,15 metros de ancho, que se presume que fue usada para cubrir el cuerpo de Jesús después de ser crucificado, sin embargo no se tiene total certeza de que sea cierto; inclusive la misma Iglesia católica no asegura que la pieza sea genuina, pero es un elemento que simboliza la fe cristiana.
Estudios anteriores hechos con carbono 14 datan que la pieza fue elaborada entre los siglos XIII – XV, específicamente en la época medieval.
El último estudio realizado consistió en investigar los patrones de sangre que se plasmaron en el manto. Según la ciencia, los patrones de sangre que tiene el manto no coinciden a nivel forense con las marcas de sangre que pudo dejar el cuerpo de Jesús.
La exposición además mostrará una recreación digital de cómo fue sepultado el cuerpo, las monedas por las que Judas lo vendió y un recorrido por las pinturas más famosas que han buscado idealizar la forma de Jesucristo.