La empresa Dekra comenzará a prestar el servicio de inspección técnica vehicular a partir del viernes 28 de octubre del 2022 con la apertura de la sede de Lagunilla de Heredia.
La compañía indicó que priorizará a los usuarios rezagados, que podrán sacar sus citas a partir del viernes en el sitio www.dekra.cr; también se podrá por teléfono a través de un centro de llamadas que se organiza.
El horario de las estaciones será de lunes a sábado, de 6 a. m. . a 10 p. m. El horario del domingo se dará a conocer más adelante. La empresa contrató 100 nuevos puestos y ese número subiría a 350 más. Los interesados pueden enviar su hoja de vida al correo: info.cr@dekra.com.
Dekra planea abrir una estación por semana hasta completar las 13 sedes fijas y tres móviles que operará durante los dos años que establece el contrato firmado con el gobierno. La meta de la empresa es realizar un promedio de dos millones de inspecciones cada año.
La siguiente estación que entrará en funciones es la de Alajuela y el resto abrirá en este orden: Santo Domingo de Heredia, Cartago, Puntarenas, Guápiles, Pérez Zeledón, Nicoya, Liberia, Cañas, San Carlos, Limón, Alajuelita.
Para la inspección, el usuario se presenta con el vehículo en la estación donde se pedirá el comprobante de cita antes de permitirle el ingreso. En caso de presentarse sin cita solo se le atenderá si existen espacios disponibles en la sede y de no haberlos tendrá que retirarse. Dentro de la sede se realizará el cobro del servicio y la inspección. En el sitio web se puede cancelar la cita o cambiar la fecha.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estableció las tarifas para inspecciones iniciales y reinspecciones.
El costo de la inspección por un vehículo peso menor 3.5T queda entre ¢6.445 y ¢7.156 (tarifa mínima y máxima, respectivamente). El cobro de vehículo peso mayor 3.5T es de ¢8.489 y ¢9.425. La tarifa de la reinspección de un vehículo peso menor 3.5T es de ¢1.727 la mínima y ¢1.917 la máxima.