El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suma 22 días sin aparecer públicamente y eso alimenta los rumores de que está enfermo, que pudo haber muerto por coronavirus o que simplemente se cuida ante la pandemia.
Lo único cierto es que la última vez que intervino en un acto mediático fue el 12 de marzo anterior, en una reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Ese día se emitió una declaración con recomendaciones a los estados miembros y órganos del SICA para actuar de frente contra el COVID-19.
El diario La Prensa, el más influyente del país, elaboró un artículo en el que precisó que no es la primera vez que Ortega se aleja y que cuando lo ha hecho es en momentos en los que el país enfrenta alguna situación trascendental.
Por ejemplo, la publicación cita que entre mayo y junio del 2014 se ausentó por un mes, justo después que los representantes de la Iglesia católica le entregaron un documento en el que le plantearon nuevos retos para Nicaragua.
Luego, entre febrero y marzo del 2014 desapareció por más de diez días; algo parecido ocurrió cuando estalló la crisis sociopolítica en abril del 2018. En esa ocasión estuvo nueve días alejado de las cámaras.
Sus críticos señalan que al ser una persona vulnerable ante la enfermedad, pues tiene 74 años, esa es una de las razones por las que se escondió.
Pero hay muchas más versiones que señalan que pudo haber contraído el virus, que está enfermo o en el peor de los casos que ya murió. Nada de esto se ha confirmado.
Lo que ha despertado más sospechas es que no se haya despedido de su camarada, el diputado Jacinto Suárez, quien falleció como consecuencia de una enfermedad renal.
A pesar de que se anunció su participación en el homenaje póstumo, ni Ortega, ni su esposa, Rosario Murillo, asistieron al acto.
Suárez, que también fungía como secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), era uno de los hombres más cercanos al caudillo sandinista, reseñó el periodista Juan Carlos Bow, del diario digital Confidencial, dirigido por Carlos Fernando Chamorro.
En el artículo, Bow describió que Ortega “es el único presidente o jefe de Estado en Latinoamérica que no se ha dirigido a su nación para abordar el tema del coronavirus”.
El gobierno nicaragüense ha sido duramente criticado por la forma de combatir el coronavirus: con marchas, festivales y mandando a medio mundo a la calle.
Hasta la fecha, el último reporte oficial únicamente da como positivos tres casos y un fallecido.