La retención de la materia prima vital para la producción de un periódico (papel y tinta) por parte de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua, que recibe órdenes directas del presidente, Daniel Ortega, ocasionó la salida de circulación de los periódicos El Nuevo Diario y Metro.
La decisión la anunció la empresa a través de un comunicado en el que expresa: “Este periódico (El Nuevo Diario) fue fundado hace 39 años y en todo ese tiempo se ganó el aprecio de lectores de distintas generaciones, a quienes hoy agradecemos porque su apoyo fue siempre un estímulo para que, en cada momento, realizáramos un trabajo mejor, con profesionalidad, valores y principios”.
El Nuevo Diario fue adquirido en el 2011 por el grupo financiero Promérica, propietario también del Banco de la Producción (Banpro) de ese país.
Esa corporación distribuía Metro, un diario gratuito, desde hace seis años y que también sufre las consecuencias del bloqueo de Ortega.
El 29 de julio del 2019, El Nuevo Diario se vio obligado a cambiar de formato para alargar el tiempo de circulación.
En aquella ocasión, especificó que la situación era insostenible y que “su formato impreso será reducido de estándar a tabloide debido a la escasa reserva de papel en sus bodegas, una consecuencia de la retención en Aduana de las materias primas importadas por este periódico, que inició en septiembre de 2018”.
Los encargados no precisaron si los medios continuarán informando a través de sus plataformas digitales.