El Gobierno de Nicaragua canceló la personería jurídica y el registro del Instituto Centroamericano de Administración de Negocios (Incae), una escuela de negocios con sedes en Nicaragua y Costa Rica.
Según el documento del Ministerio de Gobernación (Migob), el centro de estudios incumplió las leyes que regulan las organizaciones sin fines de lucro.
Este lunes 25 de setiembre, con la publicación de la orden, la Policía de Nicaragua tomó el control de la sede del Incae, en Managua, y se informó a los empleados para que no acudieran a su trabajo.
El Migob acusa a la institución de incumplir con sus obligaciones, obstaculizar el control y la vigilancia y no promover la transparencia de los fondos.
El Incae se fundó en 1964 con el apoyo de la Universidad de Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo. Las instalaciones y los bienes de la escuela ahora pasarán a manos del gobierno nicaragüense. El régimen ya ha cerrado 28 universidades privadas.
Ortega aumentó la represión a partir de las protestas del 2018, que terminaron con varios muertos. Desde ese año se han cancelado más de 3.500 organizaciones no gubernamentales (ONG).
Otro caso reciente fue el de la Compañía de Jesús, a la que se le canceló la personería jurídica con el argumento de que no reportó estados financieros entre el 2021 y 2022 y las autoridades obligaron a cerrar la Universidad Centroamericana (UCA), bajo la acusación de ser un centro de terrorismo.