El alcalde PAC de Turrialba, Luis Fernando León, enfrenta una diversidad de cuestionamientos por ciertas contrataciones en la Municipalidad de cara a su intención por reelegirse en el cargo el próximo 2 de febrero.
¡Qué Torta! tuvo acceso a tres procesos en específico en los que el movimiento Control Ciudadano denuncia presuntas irregularidades en la forma en que se adjudicaron servicios y en el uso de un teléfono celular que estaba asignado a la vicealcaldesa PAC, Lisbeth Barboza.
Se trata de la contratación de los servicios profesionales de un asesor legal, así como el de una empresa que pone sonido.
En el primer caso, el cuestionamiento se enfoca en el costo alto de la hora profesional que cobra el asesor, que es de ¢90.000; en el segundo escenario, la queja surge porque se contrató a la compañía que ofertó con más alto precio (¢4,7 millones) y con aparentemente menos experiencia en el tema.
Además, en el asunto relacionado con el uso del teléfono celular, que la vicealcaldesa Barboza devolvió en agosto del 2017, desde ese momento siguieron llegando recibos como si alguien más estuviera llamando, pero nadie sabe quién.
Este medio contactó a León, quien aclaró que en el tema de las contrataciones se adjudicaron apegados a lo que determina la ley. Incluso, indicó que en el proceso de contratación de la empresa que pone sonido hubo una aparente ilegalidad, pues algún funcionario incluyó información sobre uno de los participantes en el concurso, lo que castiga la ley sobre enriquecimiento ilícito.
En el tema del uso del teléfono celular explicó que hay una investigación preliminar abierta, por lo que por un tema de confidencialidad no se puede referir.
¡Qué Torta! le consultó al alcalde PAC si tiene alguna diferencia con Barboza, considerando que en uno de los casos ella cuestiona una contratación y en el otro afirma que dejó de usar el teléfono celular. “Nuestra relación es cordial, de respeto”, comentó.
Otro punto que llama la atención es que Barboza no forma parte de la fórmula en la que León se pretende reelegir.
El alcalde recalcó que en la Municipalidad hay un ambiente sano, de buena convivencia entre los empleados y que incluso participa fuera de la oficina en actividades deportivas con los funcionarios.