El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) halló restos humanos en una finca ubicada en El Jardín de Dota que pertenecerían a Julieta Fernández, cuya desaparición se reportó el pasado 11 de junio. Las autoridades detuvieron a un hombre de apellido Martínez, de 26 años, como principal sospechoso del homicidio.
Fernández era una adulta mayor de 67 años de edad, pensionada que fue funcionaria del Ministerio de Seguridad Pública. La vieron por última vez el 5 de junio de 2024 en El Jardín de Dota. El jueves 13 de junio apareció abandonado en Dominical de Osa un carro marca Suzuki, propiedad de Julieta Fernández.
Este viernes 14 de junio, el OIJ detuvo a Martínez en Pérez Zeledón. Randall Zúñiga, director general del OIJ, comentó que el sospechoso “en su momento tuvo una relación con ella, que la conoció a través de un salón de belleza a mediados del mes de mayo y posteriormente tiene una relación bastante fugaz con ella”.
Zúñiga dijo “sobre este sujeto lo que podemos decir es que ya tenía antecedentes en OIJ. Es una persona que se cataloga como bastante violenta y el móvil detrás de todo esto es apoderarse de los bienes de doña Julieta, en apariencia”. Martínez usó el vehículo y las tarjetas de la víctima e intentó sacar dinero.
Entre otros aspectos de la investigación, el Director del OIJ relató “ella tenía, como detalle importante, un perro y un gato. Este perro y gato son importantes porque posteriormente los ubicamos en una casa de habitación donde tienen relación con los familiares de este sujeto de apellido Martínez, de 26 años de edad”.
Perros especializados de la Unidad Canina del OIJ llevaron a los investigadores a un punto dentro de la finca con rastros de tierra movida. En la excavación se hallaron los restos y se detectaron restos de hidrocarburos, de lo cual se deduce que el sospechoso habría quemado el cuerpo antes de enterrarlo.