Unos cuantos universitarios que participan en la marcha “Somos U Públicas” desataron un caos vial sobre la vía de Circunvalación al llegar cerca del puente elevado de Zapote, que comunica con Casa Presidencial.
Primero se tiraron sobre la calle y se acostaron un rato, luego se levantaron y comenzaron a caminar a paso lento; esto generó tortuguismo en la zona.
El paso entre San Pedro y Zapote se mantuvo interrumpido por completo.
Los estudiantes, profesores, funcionarios y administrativos participaron del movimiento con el objetivo de que el Ministerio de Hacienda recalifique el presupuesto del FEES para que las universidades estatales administren los fondos de acuerdo con sus necesidades.
La polémica surge debido al redireccionamiento de una parte del FEES a la inversión en infraestructura y restringe el uso de ¢35.000 millones en becas y salarios.
El presidente, Carlos Alvarado, se reunió con los representantes de las universidades en Casa Presidencial para resolver el asunto.
Los rectores de las casas de enseñanza mantienen la posición de defender los recursos destinados a los estudios de los jóvenes.
Llamó la atención que en ese encuentro no participó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.