En cuestión de 26 días, dos mujeres de apellidos Zamora (28 años) y Salazar (23 años) se las ingeniaron para engañar a seis choferes de plataformas digitales: cuatro terminaron muertos y dos con heridas graves.
Ellas pedían viajes a través de la plataforma, fuese Uber, Didi, InDrive, o la que usted se imagine, las recogían en el punto acordado y en el trayecto hacían amistad.
En esa labia, las sospechosas les pedían el número de teléfono a los colaboradores y se los daban sin pensarlo; el timo era que querían el contacto para que les hicieran futuros ‘rides’, pero independientes de la aplicación, como si fueran privado. Ahí estuvo la caída fatal.
Cada una de las víctimas respondió al llamado fuera de la aplicación y, como no hay un rastreo del vehículo, eso lo aprovecharon los malhechores.
El plan fue macabro. Los choferes pasaban por las damas y al final todo terminaba en una emboscada a balazos y puñaladas a manos de al menos dos hombres, entre ellos el líder de la organización criminal, de apellido Vega (de 25 años), y Padilla (de 20 años).
Así fue como lamentablemente asesinaron a:
- Federico Esteban Mora Quesada, de 37 años, el 15 de marzo del 2023. Le metieron dos balazos y lo dejaron tirado en una calle solitaria en San Pablo de Heredia. Vivía en San Miguel de Desamparados y dejó dos hijos.
- Eddy Salmerón Morán, de 29 años, el 26 de marzo del 2023. Apareció sin vida el Jueves Santo, 6 de abril del 2023. Le robaron el carro y sufrió el ataque cuando hacía un viaje a Heredia. Vivía en Calle Fallas, de Desamparados. Dejó una hija.
- Marcos Antonio Castro Quesada, de 47 años, el 31 de marzo del 2023. Le robaron el carro en Heredia y lo mataron a balazos. Vivía en San Pablo de Heredia y dejó dos hijos.
- Pedro Martínez Vargas, de 49 años, el 9 de abril del 2023. Le metieron dos balazos en Heredia. Vivía en Cinco Esquinas de Tibás, dejó una hija.
Además, Kevin Ramírez Hidalgo (recibió varios puñaladas y le robaron el carro, el 29 de marzo del 2023) y Rodrigo Fuentes Chamorro (lo amenazaron con puñal y pistola, el 1.° de abril, en Heredia, pero no le pudieron quitar el vehículo) sobrevivieron de milagro.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia coordinaron al menos cinco allanamientos en La Cumbre de Heredia, Heredia, San Josecito de Alajuelita, Santo Domingo de Heredia y Rincón Grande de Pavas, la mañana de este viernes 21 de abril del 2023.
Gracias a la intervención capturaron a las mujeres Zamora y Salazar, en La Cumbre de Heredia, así como al cabecilla de la banda, Vega, en esa misma comunidad florense. En Santo Domingo de Heredia cayó Padilla, mientras que los oficiales no lograron pescar a un tercer sospechoso en Rincón Grande de Pavas.
En San Josecito de Alajuelita registraron una casa de Vega, donde obtuvieron evidencia importante para el caso.
Las autoridades andaban buscando dos carros que los pandilleros les robaron a sus víctimas y los hallaron en un parqueo en barrio Cuba, en la tarde.

El director interino del OIJ, Randall Zúñiga, les recomendó a quienes se ganan la vida haciendo viajes con las plataformas digitales que siempre lo hagan a través de la aplicación y no por fuera, porque quedan expuestos a situaciones peligrosas como las que vivieron estas personas.