El Ministerio de Salud confirmó cinco casos positivos de un solo tiro en el país (incluida la estadounidense que anunció este viernes por la tarde en conferencia de prensa).
De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió la institución, “los análisis de laboratorio de Inciensa confirman la existencia en nuestro país de cinco casos positivos de COVID-19, al menos uno de ellos preliminarmente se clasifica como asociado a un caso importado”.
Las autoridades aclararon que aún no se registra transmisión comunitaria en Costa Rica en este momento.
Los casos confirmados son:
- Mujer, de 49 años, estadounidense confirmada este viernes.
- Hombre, de 49 años, esposo de la estadounidense confirmada este viernes. Continúa sin síntomas.
- Hombre, de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada en un hospital público.
- Mujer, de 73 años, costarricense, tía del paciente internado.
- Mujer, de 41 años, costarricense, cuidadora de la tía del paciente internado.
Los extranjeros permanecen aislados y bajo supervisión médica en hotel josefino. Los costarricenses se encuentran aislados en hospitales públicos. Todos permanecen estables de salud, excepto el costarricense de 54 años que se reporta grave.
Además se manejan siete casos sospechosos entre nacionales y extranjeros: un contacto más del costarricense, de 54 años, más seis personas que no tienen vínculo entre sí, ni con los confirmados, pero cumplen la definición de caso sospechoso y además el panel respiratorio, que descarta otras enfermedades, dio negativo.
Todos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.
Salud mantiene la investigación de los contactos, tanto de los casos sospechosos, como confirmados.
Debido al aumento en el número de casos sospechosos que surge día a día, se manejará, por el momento, el reporte de los casos sospechosos y confirmados diariamente, entrando en detalle únicamente en los casos confirmados.