El coronavirus ya llegó a la Asamblea Legislativa.
El asesor de una diputada dio positivo el pasado 3 de abril. Esto no altera los planes de los legisladores, que mantiene las sesiones extraordinarias para el Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo (de 10 a. m. a 1 p. m.).
Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, les comunicó la situación a sus compañeros a través de un mensaje de WhatsApp y les explicó con precisión el caso.
El funcionario hace teletrabajo desde el 18 de marzo anterior. El 26 de marzo, a un familiar cercano le detectaron la enfermedad.
Como medida preventiva, al asesor lo incapacitaron hasta el 8 de abril para esperar la evolución.
El trabajador mostró síntomas, se le practicó la prueba y dio positivo el 3 de abril; la incapacidad se extendió hasta que se recupere del virus.
El paciente no ha tenido ningún contacto con sus compañeros, ni con ningún diputado, desde el 17 de marzo anterior, por lo que de acuerdo con el doctor Wálter Rodríguez Araya, director del Departamento de Servicios de Salud, no hay riesgo de contagio para el personal del despacho.
Las autoridades mantienen medidas estrictas de prevención como dotar de alcohol los diferentes despachos, oficina y lugares de acceso a los edificios, no permitir el ingreso de terceras personas a la institución (con las salvedades del caso), se colocaron lavatorios en los puestos de seguridad, no autorizar actividades dentro de las instalaciones, entre otras.
El Auditorio Nacional se está desanitizando dos veces por semana, adicionalmente a la limpieza ordinaria que se practica.